Campaña Sanitaria Fluvial 2019

El pasado 3 y 4 de octubre del corriente, se llevó a cabo una nueva “Campaña Sanitaria Fluvial” sobré el Río Paraná, que había comenzado su actividad el 8 de septiembre partiendo de la Base Naval Zárate rumbo a la ciudad de Corrientes. Desde allí comenzaría a descender por nuestro litoral hasta arribar a nuestras costas en las fechas anteriormente mencionandas.
Hubo gran concurrencia de pobladores en busca de atención médica, trámites, atención para sus mascotas (zoonosis), entre otros.
La Municipalidad de Villa Hernandarias agradece esta gran iniciativa coordinada entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, y organismos provinciales y municipales e implementada por esta Fuerza.

Detalles de la Campaña

En base a la importancia que adquirió la realización de estas actividades en los últimos 16 años, el Ministerio de Defensa a través del Área de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Estado Mayor Conjunto, implementa con las áreas responsables de otros ministerios, la realización de campañas sanitarias anuales con la intención de dar continuidad a las tareas asistenciales realizadas años atrás y fortalecer, mediante el apoyo a la comunidad, la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del noreste argentino sobre los ríos Paraná y Paraguay.
En esta oportunidad se prestará asistencia sanitaria a pobladores de comunidades ribereñas de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires de acuerdo al siguiente cronograma: 14 y 15 de septiembre en Punta Taitalo (Corrientes), del 17 y 18 de septiembre en Ita Ibate (Corrientes), 21 y 22 de septiembre en Empedrado (Corrientes), 24 y 25 de septiembre en Bella Vista (Corrientes), 27 y 28 de septiembre en Lavalle (Corrientes), 30 de septiembre y 01 de octubre en La Paz (Entre Ríos), 03 y 04 de octubre en Hernandarias (Entre Ríos), 06 y 07 de octubre en Diamante (Entre Rios), 09 y 10 de octubre en San Lorenzo (Santa Fe), 12 y 13 de octubre en Villa Constitución (Santa Fe) y 15, 16 y 17 de octubre en San Pedro ( Buenos Aires).
La Armada Argentina, a través del Comando del Área Naval Fluvial, asume la responsabilidad de dar cumplimiento a la campaña empleando para ello al Buque Multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” perteneciente a la Escuadrilla de Ríos y al Patrullero ARA “King”, unidades aptas para navegar los ríos interiores del país, y personal y medios del Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
Los buques multipropósitos lleva a bordo contenedores denominados Unidades Sanitarias Móviles y cuenta además con la asistencia de profesionales médicos y personal de enfermería de la Armada, a los que se sumarán profesionales de la salud, de asistencia social y de equipos técnicos del Ejército Argentino y de los ministerios intervinientes.
La actividad consiste en llevar a cabo el relevamiento sanitario, la atención a los habitantes y su vacunación. Además, se prevén tareas de acción social que incluyen la entrega de medicamentos, anteojos, documentos nacionales de identidad y ropa, a través de los programas destinados a tal fin en cada ministerio.

Características de los Contenedores Sanitarios Móviles

La atención sanitaria se llevará a cabo en contenedores móviles sanitarios (odontológico y clínico) que fueron embarcados en el buque multipropósito de la Armada Argentina para tal fin. Cada uno de los contenedores sanitarios, de seis metros de largo, están equipados con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal. También cuentan con una heladera para conservación de vacunas y un horno esterilizador, además de disponer con equipos de aire acondicionado frío/calor que brindan la climatización necesaria y con servicios de aire comprimido, electricidad y agua.

Área Naval Fluvial

El Área Naval Fluvial fue creada el 16 de diciembre de 1974 y actualmente tiene su asiento en la actual Base Naval Zárate, establecida desde el año 1873 a orillas del río Paraná.
Tiene como misión ejecutar operaciones de control de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia, ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción, apoyar y prever el embarco de alumnos de los institutos de formación en unidades de la Escuadrilla de Ríos y conducir y supervisar el adiestramiento integrado de los medios navales de superficie y el Batallón de Infantería de Marina N° 3.
El Comando del Área Naval Fluvial está organizado bajo un Comandante, el Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, quien además es Jefe de la Base Naval Zarate.
Tiene como función general ejercer el comando orgánico de las unidades y organismos asignados, el comando operacional de ellos y de las fuerzas y unidades aeronavales y de Infantería de Marina que se designen, y coordinar el apoyo logístico y operativo de otros medios del poder naval que operen en su jurisdicción.
Como unidad orgánica dependiente del Área, se destaca la Escuadrilla de Ríos compuesta los Buques Multipropósitos ARA “Ciudad de Rosario “, ARA “Ciudad de Zárate” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”, y como unidad funcional el Batallón de Infantería de Marina N° 3. De este Comando dependen también el Apostadero Naval Buenos Aires, el Apostadero Naval Río Santiago y el Apostadero Naval Posadas.
El área geográfica de su jurisdicción comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, los ríos y vías navegables de la Cuenca del Plata, limítrofes e interiores y el Río de la Plata.


Artículos relacionados

Deja tu comentario